NOTICIAS

NOTICIAS DENSO

¿Qué papel juegan las bujías y el sensor de oxígeno en la reducción de emisiones contaminantes para pasar la verificación vehicular?

Publicado: 10/04/2022

La norma ambiental es cada vez más exigente. Por eso necesitamos autopartes accesibles y con buenos resultados de emisiones contaminantes. Aquí cobra importancia el papel de las bujías y el sensor de oxígeno para pasar la verificación vehicular.

De hecho, así fue como surgió la verificación vehicular que se puede convertir en una tarea tediosa. A nadie le gusta formarse para realizar la verificación y a veces lo dejamos hasta el final. Por eso es importante seguir ciertas recomendaciones para asegurar el éxito en este trámite.

Comencemos por las bases.

¿Cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos?

En realidad, hay dos formas de reducir emisiones contaminantes vehiculares:

  • Al mejorar la calidad del combustible.
  • Al hacer más eficientes las máquinas, es decir los automóviles y autopartes.

Tal vez recuerdes esta situación del día a día. En los años 90’s se informaba a diario de cuántos IMECAS (ÍNDICE METROPOLITANO DE LA CALIDAD DEL AIRE) había en el Valle de México.

En la actualidad, solo se habla de él cuando el ambiente tiene altos niveles contaminantes y la calidad del aire sobrepasa los límites permitidos.

Si se ha dejado de hablar del tema es porque combustibles y automóviles evolucionaron en los últimos 30 años.

En el área de combustibles, los niveles de azufre han bajado radicalmente.

Antes eran permitidas hasta mil partes por millón de azufre en gasolinas. Ahora el máximo es de 80 partes por millón, con las llamadas gasolinas ultra bajo azufre.

Incluso en California, Estados Unidos el nivel de azufre permitido es de 15 partes por millón. Prácticamente ya no contiene este elemento.

En el área de automóviles, la investigación y desarrollo de nuevas autopartes para hacer más eficiente la emisión de gases, marca la diferencia.

Los controles de emisiones instalados en los modelos más recientes de automóviles ayudan a reducir hasta 90% los contaminantes generados por este medio.

¿Cómo surgió el sistema de verificación vehicular para controlar las emisiones de contaminantes vehiculares?

El control de emisiones en automóviles se dio hace más de 50 años también en el estado de California, Estados Unidos. Se recibieron peticiones de la población para controlar el humo que los autos emitían.

Así surgieron asociaciones como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que, junto a otras entidades del gobierno de Estados Unidos, crearon las bases normativas para regular emisiones contaminantes de vehículos.

Todo comenzó por las válvulas de recirculación y filtración de gases antes de ser expulsados al medio ambiente. Ahora, ya son más los aspectos que se miden.

En México, en 1990 se estableció el primer programa oficial para controlar emisiones. Solo promovía una serie de recomendaciones como dejar el auto un día en casa, mantener prácticas de mantenimiento, entre otras. Sin embargo, solo eran invitaciones cordiales.

Fue hasta 1993 que se declaró obligatorio el Programa Hoy no Circula y la verificación vehicular.

¿Por qué es necesaria la verificación vehicular para regular la emisión de contaminantes?

En Ciudad de México y Estado de México se concentra casi 1/3 de los vehículos de todo el país. Esto equivale a casi 11 millones de automóviles.

De acuerdo con el TomTom Traffic Index la Ciudad de México se encuentra en el top 15 de las ciudades con más problemas de tránsito a nivel mundial. Esto lo hace un punto neurálgico en donde se concentra una mayor cantidad de gases de automóviles.

El programa es necesario si queremos reducir y controlar la emisión de gases de los vehículos que circulan y reducir problemas ambientales.

En México, ya hay 16 programas estatales de verificación vehicular siendo los más importantes los estados adheridos a la CAME (COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS). Por ejemplo, estados como Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, entre otros.

La importancia de las bujías y el sensor de oxígeno para reducir emisiones contaminantes de tu vehículo

Imagina por un momento que las emisiones del Valle de México fueran 10 veces mayores de lo que son hoy, esto sería inaceptable.

Por lo tanto, incorporar las tecnologías de control en la producción de los vehículos, mejorar la calidad de los combustibles y limitar el movimiento del carro, no es suficiente sin el correcto mantenimiento del vehículo.

Existe una larga lista de piezas automotrices que juegan un rol importante para reducir los gases contaminantes. Hablaremos de dos a las que a veces no se les da la suficiente importancia.

Bujías, ¿por qué son importantes?

La bujía es una pieza que pasa desapercibida, pero es clave en la reducción de contaminantes. Gracias a ella se crea la chispa con la que se genera la combustión dentro de los cilindros.

Una bujía desgastada o en malas condiciones produce una chispa que no es suficiente para la combustión de la mezcla dentro del pistón. Si eso sucede, quedaría una porción de combustible sin quemar, causando una alta emisión de contaminantes.

Para DENSO un cambio de bujía en un automóvil depende del material con que estén fabricados y contamos con una amplia variedad de modelos para cualquier necesidad.

De acuerdo con pruebas de laboratorio, las bujías DENSO reducen emisiones hasta en un 3%.

Por ejemplo, si en este momento todos los conductores que tienen bujías con diseños tradicionales decidieran instalar en su automóvil bujías DENSO representaría reducir 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente en tan solo 1 año.

Cuando un automóvil tiene bujías de calidad el auto se vuelve eficiente,

  • recupera potencia,
  • es más suave al acelerar,
  • disminuye el cabeceo,
  • pasas la verificación sin batallar.

Aquí es en donde el ahorro en combustible se nota y se disfruta más la conducción.

Una inversión en bujías con estas características lo recuperas en corto tiempo. El diseño de las bujías DENSO permite que la chispa se desarrolle mejor, contamos con una patente de este sistema, y vas a sentir la diferencia al manejar.

Sensores de oxígeno, ¿por qué son importantes?

Los sensores de oxígeno también juegan un papel fundamental para reducir la emisión de gases contaminantes.

Es el encargado de medir la cantidad de oxígeno en los gases liberados después de la combustión. En la actualidad, hay sensores que se colocan después del convertidor catalítico para observar y medir que cumplen su función de forma correcta.

Con sensores de oxígeno de calidad reduces emisiones contaminantes, previenes fallas al motor, ahorras combustible y tienes mayores probabilidades de aprobar la verificación vehicular.

DENSO también es proveedor de sensores de oxígeno equipo original para múltiples plataformas y de mercado de repuestos.

Recomendación:

Haz el mantenimiento preventivo de tu automóvil acorde al manual del fabricante de tu vehículo y siempre con producto con calidad de equipo original. Así iras un paso adelante para pasar tu verificación.

Nada como estar preparado para pasar el examen. El no pasarlo implica una doble inversión de tiempo de ir a formarte y doble gasto de pagar nuevamente el trámite. Así que evita que se convierta en un dolor de cabeza.

Recuerda que DENSO es proveedor oficial de varias marcas de vehículos. Lo que encuentras en tu automóvil recién salido de agencia es lo mismo que encuentras en el aftermarket de DENSO.